domingo, 7 de junio de 2009
EL CÓLERA HIJA DE LA POBREZA
El cólera es una enfermedad infecciosa causada por el Vibrio Cholerae caracterizada por diarreas con pérdidas de líquidos y electrólitos, que conlleva a un cuadro de des hidratación grave. Es específica en el hombre, y es endémica y epidémica en el continente asiático específicamente en la India, Pakistán, Indonesia y Tailandia.
El hombre se infecta con el Vibrio Cholerae al ingerir agua contaminada con el microorganismo y que ésta sirva de riego, y contamine los vegetales frescos como hortalizas y tubérculos o que las mismas sean abonadas con heces de un paciente infectado, donde las aguas servidas hayan sido mal tratadas.
Amén del consumo de pescado fresco, moluscos y mariscos crudos contaminados
El Vibrio Cholerae ataca las vías digestivas especialmente el intestino delgado, que conlleva a un cuadro diarreico agudo y profuso con pérdidas de líquidos aproximada mente 15 a 20 litros en 24 horas. Además de dolor abdominal tipo cólico, des hidratación grave, rápido deterioro del estado general y muerte del paciente.
La miseria, el hambre, la ignorancia, la explotación, el alto costo de la vida, el hacinamiento, la promiscuidad, la desnutrición, el desempleo, la insalubridad, la desidia e indolencia de nuestros gobernantes son el caldo de cultivo para la germinación de esta enfermedad.
Hay que implementar una política sanitaria efectiva para combatir esta nefasta enfermedad y la mejor manera de lograrlo es mejorando las condiciones higiénica-sanitarias y el nivel de vida del venezolano.
Además de las medidas profilácticas que a continuación se van a enumerar:
1.- Hervir el agua para consumo humano y otros quehaceres domésticos.
2.- Manipulación y preparación adecuada de los alimentos, mediante cocción y refrigeración de pescado y mariscos.
3.- Lavar bien los utensilios de la cocina. Lavarse bien las manos antes de manipular los alimentos. Lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas.
4.- Dotación adecuada de agua potable, eliminación apropiada de la basura para evitar la proliferación de moscas, una buena red de disposición de excretas.
Publicado en La Noticia, 30 de septiembre de 1993.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario