sábado, 9 de enero de 2010

BONDADES DE LA LACTANCIA MATERNA

Debemos concientizar, educar y hacer entender a las madres de la importancia de amamantar a sus hijos con leche materna por lo menos los seis primeros meses de vida para prevenir las enfermedades infecto-contagiosas como la gastroenteritis, las neumonías, las meningitis, el sarampión. Enfermedades mortales que cada año cobran su elevada cuota de muertes en niños menores de 2 años a lo largo y ancho del territorio nacional. Ya que las mismas son hijas predilectas de la pobreza, miseria, hambre, necesidad, desajustes sociales, explotación, ignorancia, desempleo, promiscuidad, hacinamiento, paternidad irresponsable, niñez abandonada, etc. Siendo esto un reflejo de los bajos niveles socio-económico y de las deficientes condiciones higiénicos-sanitarias en que vive la gran mayoría de la población falconiana, que ha sido brutalmente  castigada por la crisis económica actual y por la desidia e indolencia de nuestros gobernantes que no adoptan una política efectiva para combatir el alto costo de la vida y mejorar las condiciones socio-económicas de nuestros ciudadanos, al contrario existe toda una política económica-inflacionaria dirigida a empobrecer aun más el bolsillo del venezolano.
Además mediante la alimentación con leche de pecho podemos prevenir la desnutrición y por ende sus complicaciones como el retardo en el desarrollo psicomotriz e intelectual que se refleja en un bajo rendimiento escolar, y a quienes vociferan a los cuatro vientos que en los niños está el futuro de la patria.
¡ POBRE VENEZUELA ! ¿Estos serán los hombres y mujeres que tomarán las riendas del país ? Allí radica la importancia de amamantar a nuestros hijos con leche materna para prevenir en el futuro las deficiencias nutricionales y las consecuencias catastróficas que esto traería al futuro de nuestra nación. Sin contar las muertes que podemos salvar, pues un niño bien nutrido es difícil que muera de neumonía, diarrea, sarampión u otras enfermedades infecto-contagiosas, ya que la leche materna actúa como una vacuna natural pues contiene los anticuerpos o defensas necesarias para proteger al niño contra virus y bacterias que atentan contra su salud.
De allí la importancia de informar a las madres de las bondades de la lactancia materna y de amamantar a sus hijos durante los primeros 2 años de vida.
Labor educativa e informativa que corresponde al equipo de salud ( médicos y enfermeras ), que deben llevar a cabo constante y permanente educación sanitaria en sus respectivas comunidades. Mediante charlas educativas y una campaña informativa a través de los medios de comunicación    ( radio y prensa ). Todo esto contribuirá a un mejoramiento notable de la nutrición y salud de nuestros niños.

Publicado La Mañana Coro, Domingo 02 de Septiembre de 1.990.

ACIÉRTELE UN DURO GOLPE A LA AMIBIASIS INTESTINAL

La Amibiasis Intestinal en Venezuela es un problema de salud pública, que afecta primordialmente a la población infantil con una  "Alta Morbilidad ".
Por tal motivo debemos acertarle un duro golpe a esta terrible enfermedad, que ha venido diezmando a nuestros niños que son el futuro de la patria.
Adoptemos pues estas sencillas medidas profilácticas que a continuación vamos a enumerar:
1.- Hervir siempre el agua para su consumo, aunque ésta sea potable.
2.- Lavar bien las verduras y vegetales que se consumen crudas, bajo el chorro de agua a una máxima presión durante unos cinco minutos.
3.- Evitar comer alimentos en sitios insalubres, es decir que no reunan las condiciones mínimas de higiene, tanto el local como la persona que lo expende.
4.- Lavarse bien las manos antes de preparar o servir los alimentos, sobre todo después de haber defecado.
5.- Recortarse bien las uñas de las manos.
6.- Eliminar las moscas y las cucarachas, que se puedan posar libremente sobre los alimentos o utensilios de cocina.
7.- Colocar en envase adecuados la basura y protegerla para evitar la proliferación de insectos transmisores.
8.- Mantener en lo posible a los animales domésticos, fuera del alcance de los niños, en especial a las horas de las comidas.

PREVENIR ES AMAR.
CÁTEDRA DE PEDIATRÍA U.N.E.F.M.
PREVENIR ES CURARSE EN SALUD.

Publicado en La Mañana Coro, Sábado 25 agosto de 1.990.

sábado, 2 de enero de 2010

¿ CREES QUE LOS DELINCUENTES DE ALTA PELIGROSIDAD PUEDEN LLEGAR A REGENERARSE ? PARTE II

Rotundamente no, los delincuentes de alta peligrosidad no se regeneran. La miseria en que viven nuestros barrios son el caldo de cultivo para delinquir, aunado a la pérdida de valores éticos y morales, no inculcados en el núcleo familiar, donde el niño crece sin la imagen paterna, que lo oriente y lo eduque con los valores de respeto, solidaridad, fraternidad y amor por los semejantes. Siendo la madre quien tiene que buscar el sustento de sus hijos, quedando abandonados a merced de las drogas, prostitución y el hampa, iniciándose en la delincuencia cometiendo todo tipo de crímenes, ganando el respeto de los otros delincuentes a medida que su larga cadena de homicidios crece y aunado a esto si cae en las cárceles venezolanas donde no existe las condiciones mínimas ni hay un programa efectivo para reeducar los y insertarlos a la sociedad. Lamentable mente ésta es la triste realidad.


Publicado en El Universal 28 de Noviembre 2009.

¿ CREES QUE LOS DELINCUENTES DE ALTA PELIGROSIDAD PUEDEN LLEGAR A REGENERARSE ? PARTE I

Es difícil, casi imposible rehabilitar a un delincuente de alta peligrosidad, para insertarlo a la sociedad; son socio patas que desde muy temprana edad cometen los más atroces crímenes   (asesinatos, violaciones, atracos ) sin el más mínimo remordimiento, la gran mayoría adolecen de un patrón de conducta acorde a las normas morales establecidas por la sociedad. Las cárceles venezolanas son verdaderas universidades para delinquir, repletas de despojos humanos, donde reina el tráfico de drogas y armas, la promiscuidad, el hacinamiento, las bandas de delincuentes que luchan por el control del penal cometiendo homicidios bajo la mirada indolente de las autoridades; no hay una política carcelaria eficaz de reeducación del delincuente, que al salir de la cárcel se inserte a la sociedad y sea un hombre útil, al contrario reincide en el delito, cometiendo crímenes en contra de inocentes, padre de familia, estudiantes; truncando sueños y anhelos, dejando en la orfandad a sus pequeños hijos.

Publicado en El Universal 22 de Noviembre 2009.