Debemos concientizar, educar y hacer entender a las madres de la importancia de amamantar a sus hijos con leche materna por lo menos los seis primeros meses de vida para prevenir las enfermedades infecto-contagiosas como la gastroenteritis, las neumonías, las meningitis, el sarampión. Enfermedades mortales que cada año cobran su elevada cuota de muertes en niños menores de 2 años a lo largo y ancho del territorio nacional. Ya que las mismas son hijas predilectas de la pobreza, miseria, hambre, necesidad, desajustes sociales, explotación, ignorancia, desempleo, promiscuidad, hacinamiento, paternidad irresponsable, niñez abandonada, etc. Siendo esto un reflejo de los bajos niveles socio-económico y de las deficientes condiciones higiénicos-sanitarias en que vive la gran mayoría de la población falconiana, que ha sido brutalmente castigada por la crisis económica actual y por la desidia e indolencia de nuestros gobernantes que no adoptan una política efectiva para combatir el alto costo de la vida y mejorar las condiciones socio-económicas de nuestros ciudadanos, al contrario existe toda una política económica-inflacionaria dirigida a empobrecer aun más el bolsillo del venezolano.
Además mediante la alimentación con leche de pecho podemos prevenir la desnutrición y por ende sus complicaciones como el retardo en el desarrollo psicomotriz e intelectual que se refleja en un bajo rendimiento escolar, y a quienes vociferan a los cuatro vientos que en los niños está el futuro de la patria.
¡ POBRE VENEZUELA ! ¿Estos serán los hombres y mujeres que tomarán las riendas del país ? Allí radica la importancia de amamantar a nuestros hijos con leche materna para prevenir en el futuro las deficiencias nutricionales y las consecuencias catastróficas que esto traería al futuro de nuestra nación. Sin contar las muertes que podemos salvar, pues un niño bien nutrido es difícil que muera de neumonía, diarrea, sarampión u otras enfermedades infecto-contagiosas, ya que la leche materna actúa como una vacuna natural pues contiene los anticuerpos o defensas necesarias para proteger al niño contra virus y bacterias que atentan contra su salud.
De allí la importancia de informar a las madres de las bondades de la lactancia materna y de amamantar a sus hijos durante los primeros 2 años de vida.
Labor educativa e informativa que corresponde al equipo de salud ( médicos y enfermeras ), que deben llevar a cabo constante y permanente educación sanitaria en sus respectivas comunidades. Mediante charlas educativas y una campaña informativa a través de los medios de comunicación ( radio y prensa ). Todo esto contribuirá a un mejoramiento notable de la nutrición y salud de nuestros niños.
Publicado La Mañana Coro, Domingo 02 de Septiembre de 1.990.