sábado, 12 de septiembre de 2009

GASTO PÚBLICO E INFLACIÓN


Políticos corruptos y mediocres corrompidos por el afán del poder y de la riqueza fácil ( mal habida ) han gobernado a este país a costa de la miseria, hambre y dolor humano del pueblo venezolano; sin que éste se beneficie de las riquezas provenientes del petróleo a lo largo de estos treinta y tantos años de democracia.
El excesivo gasto público engendro del demonio producto del derroche despilfarro por parte del Estado Venezolano, que se empeña en mantener una voraz burocracia donde el funcionario público cobra sin trabajar; gastos excesivos en publicidad y relaciones pública viáticos, dádivas y comisiones, costosos viajes al exterior y tarjetas de crédito para altos funcionarios de la administración pública, y aunado a todo esto hechos de corrupción administrativa, altas tazas de interés, macro devaluación de nuestra moneda, falta de libre competencia, grandes monopolios, roscas y especulación han traído como consecuencia un aumento desmedido de la inflación que se refleja en los altos precios de los productos de la cesta básica y bienes de servicios. Además de la terquedad de las autoridades económicas, fiscales y monetarias que han dirigido errada mente la política financiera del país.
La inflación y especulación en este país ha llegado a límites insorpotales, donde el bolsillo ya mermado del venezolano no toleraría un aumento compulsivo de los artículos de primera necesidad y de los servicios público, mientras los sueldos y salarios están por el suelo, esto traería como consecuencia mas hambre y miseria al pueblo venezolano.
Es ilógico e irracional que el gobierno nacional por sugerencia del fondo monetario internacional y el banco mundial aumenten arbitrariamente las tarifas de los servicios público en nuestro país, pues los mismos además de prestar un mal servicio a la comunidad son muy costosos. Y un aumento desmedido y compulsivo de los servicios público traería como consecuencia la desestabilización del sistema democrático con disturbios y desórdenes sociales que agravarían aún más la situación política del país.
Debemos reducir el gasto público producto del clientelismo y parasitismo burocrático si deseamos controlar la inflación y mejorar la calidad de vida del venezolano, que esté preñada de esperanza, progreso, bienestar y justicia social.

Publicado en El Portavoz, Coro, 12 al 19 de Junio de 1.992.

EL HAMPA COMÚN AZOTA AL PAÍS



La violencia desatada por el hampa común en estos últimos tiempos, nos hace reflexionar de lo mal que está marchando el país; siendo el reflejo fiel de la falta de gobierno, pues nos encontramos como un barco a la deriva sin control y sin rumbo al no tener gobernantes que lo guié a feliz puerto.
Esta ausencia de poder se refleja en la falta de decisión y coraje por parte del gobierno, para llevar a cabo una política clara y efectiva y así combatir y reprimir dura mente la delincuencia desbordada, que se ha apoderado de las calles bajo el amparo de la oscuridad de la noche y la impunidad de la justicia venezolana para cometer sus crímenes y fechorías.
La historia se repite como el cuento de nunca acabar, al ver con indignación como a diario se reseña en la prensa las decenas de muertes que se cometen en las principales capitales del país a manos del hampa común, bajo la mirada impotente e indolente de los cuerpos policiales y la desidia del gobierno nacional, que no ha comprendido de una vez por todas las verdaderas dimensiones del problema que representa la delincuencia en este país como repercute en la sociedad venezolana, ya que los altos personeros gubernamentales no sufren en carne propia como el ciudadano común las arremetidas del hampa, al no sentirse amenazados y angustiados de ser asaltados, asesinados, violados y vejados, pues tienen sus guarda espaldas pagados con el dinero del Estado que los proteja.
En el ambiente de las principales ciudades del país se percibe el temor y la angustia de la ciudadanía, que se ve en la imperiosa nece4sidad de armarse hasta los dientes para defenderse ante la total indefensión en la que vive, o encarcelarse entre rejas, murallas y alcabalas en sus casas para contener un poco el auge delictivo.
La gente está en zozobra y vive en una especie de paranoia colectiva, ante el peligro inminente de ser atracado o asesinado al salir a la calle para realizar labores cotidianas.
Pues el gobierno nacional regional debe garantizar la vida, la seguridad personal y los bienes materiales de los venezolanos como está estipulado en la Constitución nacional.
El Estado ha perdido el control absoluto del problema de la delincuencia en este país, se le ha escapado de las manos su solución, que no sólo consiste en reprimirla y combatirla ferozmente ; sino mejorar las condiciones de miseria y hambre en que vive la mayoría de los venezolanos, siendo esto un caldo de cultivo para el auge delictivo.
Y por eso que debemos exigirle energica mente al gobierno asumir su responsabilidad en resguardo del derecho a la vida e integridad física de sus ciudadanos.


Publicado El Portavoz, Coro, 9 al 29 de Mayo de 1.992.

MENSAJE DE LA SOCIEDAD MÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO " DR. ALFREDO VAN GRIEKEN " II


La Junta Directiva de la Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken " se siente complacida, llena de orgullo y satisfacción por el hecho de: Que con esfuerzo y trabajo arduo, sin otro interés que el acontecer científico y cultural, da a la luz pública y en especial a la comunidad falconiana el 2do. número de la Revista de la Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken ".

En estos tiempos de crisis donde reina la anarquía, el caos y el desconsuelo es una hazaña llevar a feliz término una empresa de tal envergadura como lo es la publicación de una revista de índole científico y cultural, que con sus propios recursos y sin la ayuda de ningún ente del Estado hace realidad el clamor y anhelo de la comunidad hospitalaria.

Esta publicaciòn tiene por finalidad divulgar las actividades científicas y culturales que se generan en nuestra Institución Hospitalaria, contribuyendo de esta forma al desarrollo del Estado Falcòn. Fomentando la investigación científica en el área de la salud para mejorar así la calidad de la atención médica de los pacientes que consultan nuestro hospital universitario provenientes de todos los rincones del Estado Falcòn en busca de una mano amiga, fraterna y solidaria que restituya su más preciado tesoro: LA SALUD.


Publicado en la Revista de la Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken " Año 2 volumen 2 número 2 - 2000.

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿ TIGRES O CORDERITOS ?


La desidia, la indiferencia, la apatía, la negligencia y la corrupción son las características del venezolano que dirige y gobierna a este desdichado país, pero es la contra dicción en su máxima expresión la que lleva la batuta.
Estos venezolanos ilustres son unos tigres a la hora de reclamar y discutir conflictos limítrofes internos entre estados venezolanos, pero son unos corderitos para no decir otra cosa en materia lim´trofe con nuestros países vecinos. Tolerando cobarde mente como Colombia en una actitud de agresión y vejación invadió descarada mente las aguas del Golfo de Venezuela con su buque de guerra El Caldas; o las continuas incursiones de los garimpeiros brasileros en nuestro territorio nacional dejando una estela de destrucción a la naturaleza, contaminando los cauces de los ríos con mercurio, envenenando sus aguas y asesinando con tal acción a los indígenas venezolanos pobladores de esa vasta región; y para colmo los guyaneses se han apoderado de nuestra Guyana Esequiba, sin disparar ni siquiera un tiro.
Nuestras fronteras son unos verdaderos antros de criminales, donde se cometen todo tipo de delitos, tráfico ilegal de estupefacientes, secuestros, insurrección armada por parte de la guerrilla colombiana, contrabandos, asesinatos, robos. Todo bajo la mirada indiferente e indolente de nuestras autoridades civiles y militares.
El Estado Falcón es una réplica en miniatura de nuestro país, tiene playas, ríos, montañas, médanos, amén de las grandes riquezas petrolíferas y mineras en el subsuelo que lo hace codiciado por sus vecinos, quienes en una actitud amenazante y de agresión se han querido apoderar de extensas hectáreas de tierra fértil, aptas para el cultivo y la ganadería. Representando esto un sólido emporio económico de progreso y bienestar social.
Y no estaremos dispuestos a tolerar cobarde mente que se nos arrebate un sólo centímetro de esta tierra falconiana.

Publicado en El Nuevo Portavoz Cumarebo, Enero - Febrero de 1.992.

jueves, 10 de septiembre de 2009

EL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN


Venezuela está consternada y atemorizada ante el aumento desmedido de hechos de corrupción administrativa y delitos contra la cosa pública, de personas inescrupulosas que se dicen servidores públicos, mal llamados políticos que se aprovechan del poder para enriquecerse ilícitamente robando descarada mente el dinero del Estado. Endeudando y hundiendo a la nación en la peor crisis económica, ética y moral de los últimos diez y ocho años de democracia. Empobreciendo, saqueando y hambreando al pueblo venezolano, que al fin de cuenta es quien paga el alto precio de estos actos delictivos. Todo esto viene a socavar aún más las bases morales del acontecer político nacional.
La corrupción en este país existe a todos los niveles: en lo social, en lo político, en lo económico, en lo administrativo, en lo académico, en la imparcialidad de la justicia venezolana y pare usted de contar.
Es lamentable y bochornoso como la gran mayoría de los dirigentes políticos de este país siguen empeñados en destruir lentamente a mi pobre Venezuela, que se debate entre la vida y la muerte; sin el menor escrúpulo pues carecen de toda moral, ética y honestidad. Llevando a la destrucción, al caos, a la ruina, al abismo a nuestro sistema democrático.
Casi a diario vemos en los medios de comunicación social actos de corrupción administrativa en contra del tesoro nacional, saqueando a diestra y siniestra las arcas del Estado, delitos de aprovechamiento fraudulento de los fondos del Estado penado por las leyes de salvaguarda del patrimonio público, sobornos y tráfico de influencias. Todo esto empaña la imagen y el prestigio del nombre de Venezuela a nivel internacional perdiendo así su credibilidad y honorabilidad.
El pueblo está enardecido, enfurecido, a punto de explotar, repudiando y condenando estos actos de corrupción que han sumergido a Venezuela a las últimas consecuencias, de caos, de desorden, de anarquía, de bochinche, de ruina y descomposición ética y moral. Llevando al país a la carraplana.
Siendo los partidos políticos los primeros alcahuetas que exoneran de toda culpa a sus militantes incursos en delitos contra la cosa pública, anteponiendo sus intereses partidistas por encima de los intereses nacionales.
Nuestro sistema democrático debe ser lideralizado por políticos honestos carta cabal, patriotas que le duelan y sientan a Venezuela. Hombres de grandes condiciones éticas, morales y cívicas, de probada honorabilidad y honradez que hagan de la democracia venezolana un modelo de honestidad, decencia y pulcritud. En donde sus dirigentes políticos busquen la felicidad, el bienestar y la justicia social del pueblo venezolano.
Debemos luchar con ahínco y tenacidad contra el flagelo de la corrupción, de lo contrario nos hundiremos aún más en el abismo y caeremos inexorablementente en un caos total.


Publicado en La Mañana,Coro, Domingo 12 de Mayo de 1.991.

MENSAJE DE LA SOCIEDAD MÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO " DR ALFREDO VAN GRIEKEN " I


Hoy se hace realidad el sueño de la comunidad hospitalaria y en especial de la Junta Directiva de la Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken ". Que con esfuerzo, constancia y tesón, venciendo dificultades de toda índole; ve con satisfacción la publicación del 1er. número de la Revista de la Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken ". Publicación que tiene como objetivo primordial divulgar las actividades científicas y culturales de nuestra institución hospitalaria, para el beneplácito de todos los falconianos.

En los actuales momentos de crisis que vive el país, tanto en lo moral, económico y social. La Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken ", quiere aportar un granito de arena, que contribuya de alguna manera al desarrollo del Estado Falcón; fomentando la investigación científica en el área de la salud, y así mejorar ostensiblemente la calidad de la atención médica de los pacientes que consultan nuestro hospital.

Pues un pueblo sano es capaz de transformar al mundo, creando bienestar y riqueza a su sociedad, vivir en armonía bajo un manto de solidaridad, fraternidad y paz.

Publicado en la Revista de la Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken ". Año I Nª 1 Enero - Abril de 1.999.