jueves, 10 de enero de 2013

LA TUBERCULOSIS ES HIJA PREDILECTA DE LA POBREZA

     Realmente es alarmante el número de casos de tuberculosis pulmonar que han sido ingresados al servicio de medicina del Hospital General de Coro "Dr. Alfredo Van Grieken", donde las camas de aislamiento son insuficientes para hospitalizar a estos pacientes que padecen esta terrible enfermedad y necesitan urgentemente de un tratamiento adecuado y oportuno.
    Indudablemente esta situación es un reflejo de los bajos niveles socio económico ( pobreza critica ), la promiscuidad, el hacinamiento, las deficientes condiciones higiénicos sanitarias en que vive la gran mayoría de la población falconiana, que ha sido brutalmente castigada por la crisis económica actual.
    Ya que esta enfermedad es hija predilecta de la pobreza, de la miseria, de la ignorancia, del desempleo, del hambre de la explotación, de la desidia e indolencia de nuestros gobernantes que no adoptan una política efectiva para combatir el alto costo de la vida y mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos.
    Estas pésimas condiciones socio económicas no sólo aumentan la incidencia de enfermedades infecto contagiosas, sino también con lleva a un recrudecimiento de la delincuencia, alcoholismo, consumo de drogas y prostitución. Enfermedades graves que corroen y afectan a nuestra sociedad.
     La tuberculosis continúa siendo un importante problema de salud pública en el estado Falcón, con una alta mortalidad que sigue haciendo estragos en la población falconiana.
     Porque la tuberculosis es una enfermedad previsible, con una alta vulnerabilidad con sólo mejorar las condiciones higiénicos sanitarias, elevando los niveles socio económicos, mejorando los servicios públicos, educando y concienciar  a las comunidades, proporcionando y mejorando los factores de bienestar social ( salud, educación, empleo, vivienda, alimentación, salarios, transporte, recreación, etc ), haciendo más efectivas las campañas de vacunación masivas con BCG.
     Toda defunción por tuberculosis es una muerte gratuita que no debió ocurrir, ya que ésta es una enfermedad fácilmente golpeable mejorando las condiciones de los falconianos.

Publicado en Coro, Lunes 02 de Abril de 1.990 en  el diario La Mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario