domingo, 11 de octubre de 2009

EL DENGUE HEMORRÁGICO


Es una enfermedad viral infecto contagiosa transmitida luego de la picadura de un mosquito infectado, el zancudo patas blancas Aedes aegypti cuyo período de incubación oscila entre 5 a 8 días antes de aparecer los signos y síntomas clínicos de esta mortal enfermedad que en los últimos años ha venido diezmando a la población venezolana, especialmente a niños de 7 a 8 meses de edad de, que son más susceptibles de sucumbir ante este mal. Los síntomas clásicos son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolores osteomuscular, erupción y hemorragias en la piel ( petequias y equimosis ) sangrado en encías, fosas nasales, evacuaciones sanguino lentas, inflamación en los ganglios, aumento de tamaño del hígado y el bazo 8 hepatoesplenomegalia ), falta de apetito, adinamia.

Debemos estar vigilante y no bajar la guardia ante esta terrible enfermedad, adoptando medidas profilácticas para asestarle un duro golpe a este peligroso mal.

1.- Mantener tapados los tanques y pipotes de almacenamiento de agua para consumo humano y otros quehaceres domésticos.

2.- No utilizar agua en los floreros, en su lugar se recomienda arena húmeda o flores artificiales, cambio semanal de agua en envases con plantas acuática.

3.- Eliminar o destruir todo aquello que contenga agua, botellas, latas, tazas, zapatos viejos u otros recipientes que puedan acumular agua.

4.- Eliminar los cauchos de automóviles, criaderos predilectos del zancudo.

5.- Cambiar diariamente el agua para consumo animal.

6.- Utilizar insecticidas domésticos de cualquier marca comercial para aplicar en las habitaciones, closet, depósitos y cuartos de basura.

7.- Usar mosquiteros y proteger ventanas y puertas con tela metálica para evitar picaduras en personas expuestas.



Publicado en La Noticia, 28 de Septiembre de 1.993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario