miércoles, 30 de diciembre de 2009

DISCURSO EN OCASIÓN DE LA GRADUACIÓN DE POSTGRADOS CLÍNICOS UNEFM HUAVG

Buenas noches invitados especiales del presidio, egresados, familiares, colegas y amigos todos.
Hoy se hace realidad el sueño de todos ustedes, jóvenes especialistas, para el beneplácito de familiares, docentes y amigos, arduo trabajo, estudio  y dedicación. Venciendo dificultades de toda índole, ven con satisfacción y orgullo la culminación de sus estudios de post grado, con el objetivo primordial de elevar la calidad de la atención médica de nuestros enfermos, que buscan alivio y consuelo de una maño amiga, fraterna, bondadosa y solidaria, que restituya su más preciado tesoro: " SU SALUD ".
Ha culminado una etapa de formación y aprendizaje, no es el final del camino, es el comienzo de nuevos retos, metas, sueños y anhelos, y sólo lo haremos realidad en la medida que seamos hombres y mujeres que transiten por el camino de la honestidad, honorabilidad, justicia, sabiduría y dignidad; que sean estudiosos, con una alta solvencia moral, comprobada vocación de servicio y una sólida sensibilidad humana, en pro del más necesitado y por encima de ambiciones desmedidas y afán de lucro.
Para nosotros, sus padrinos, de esta cohorte de egresados de los post grados de cirugía, anestesiología, pediatría, ginecología y obstetricia y medicina interna del Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda; es un honor y privilegio haber compartido con ustedes gratas horas de trabajo y enseñanza llenas de afecto y simpatía.
" FELICIDADES Y ÉXITOS AHIJADOS "
" MUCHAS GRACIAS ".

Santa Ana de Coro, 17 de Diciembre  2004. 

miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL CLAMOR DEL PUEBLO VENEZOLANO

Ya no podemos estar apáticos e indiferentes frente a la grave situación política, económica y social que en los actuales momentos vive nuestra convulsionada nación. Y ver de una manera indolente como la dirigencia política de este país lo ha ido sepultando en la peor crisis económica, política y moral de estos 34 años de democracia.
Toda esta descomposición y putrefacción ética, moral y de valores es producto de la ausencia total de un verdadero liderazgo que rumbé al país hacia el camino del bienestar colectivo. Es también consecuencia de la falta de voluntad política de nuestros dirigentes que no adoptan una política económica, financiera y monetaria efectiva para sacarnos de esta grave crisis. A todo esto se suma la actual crisis de los partidos políticos, la falta de credibilidad y confianza en el sistema democrático, el incremento del auge delictivo, la policía un antro de perdición, ausencia total de la dignidad y honestidad, la apatía por los problemas nacionales, la mediocridad y negligencia que nos devora, feroz burocracia que nos aniquila, la sumisión, el quietismo y la calma entreguista del pueblo venezolano que aún no ha despertado, la falta de mando, la demagogia, la oratoria inútil, el decir tanto y no hacer nada, la clase media en la indigencia, el fisco nacional en el suelo, la clase trabajadora en la ruina, el facilismo y el nuevo riquismo, las carreteras y calles en mal estado llenas de huecos, el fantasma del hambre y la desnutrición, los hospitales y las escuelas en escombros, la economía en la ruina, la justicia venezolana humillada, desautorizada, vejada y envilecida.
Todo esto ha conducido al país a la decadencia total por culpa de políticos inescrupulosos, corruptos que carecen de toda moral y han antepuesto sus ambiciones personales de poder por encima de los intereses de la nación.
Pero todavía creo en este país privilegiado por Dios y la madre naturaleza, dotado de inmensas riquezas naturales aún no explotadas, en los jóvenes con espíritu de lucha y superación, en el obrero con ganas de trabajar duro y producir más para un mejor bienestar social, en sus dirigentes honestos, con vocación de servicio que quieran y le duela Venezuela, en el campesino que labra esta hermosa tierra grande y generosa.
Los venezolanos estamos clamando a los cuatro vientos una democracia preñada de esperanza, bienestar, justicia y libertad social, y así obtener la felicidad anhelada.

Publicado en La Revista Colegio de Médico del estado Falcón Año 1- Coro Septiembre 1.992 N° 1.

sábado, 19 de diciembre de 2009

MENSAJE DE LA SOCIEDAD MÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO " DR ALFREDO VAN GRIEKEN " III

La Junta Directiva de la Sociedad Médica del Hospital Universitario "Dr. Alfredo Van Grieken ", se complace en presentar el 5to número de la revista de carácter científico y cultural, sin fines de lucro con el único objetivo de divulgar e incentivar la actividad científica que se genera en los diferentes Departamentos del Hospital Universitario de Coro: Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría; con la finalidad de crear pautas de tratamiento, y adquirir nuestra propia experiencia y casuística de las diferentes patologías que allí se estudian, para así mejorar la atención médica y la calidad de vida: todo esto en beneficio de los pacientes que consultan a diario en nuestra Institución Hospitalaria.
A pesar de las dificultades económicas que repercuten en la adquisición de insumos y materiales médico quirúrgico, y en el deterioro de la calidad del acto médico. No se ha perdido la mística de trabajo, la bondad y generosidad del personal médico y enfermería, que atiende con esmero y afecto a sus enfermos. Esta situación no es ajena al deterioro de la economía nacional, producto de las políticas erradas, malversación y mala administración de los recursos del erario público que ha impactado negativa mente en la salud y educación del pueblo venezolano, derechos consagrados en nuestra carta magna.
Pero continuamos trabajando con ahínco y tesón a pesar de las adversidades, en pro de la salud de todos los falconianos, pues un pueblo sano es capaz de generar riqueza y bienestar en beneficio de todos los habitantes de esta hermosa tierra, llenos de esperanza por un futuro mejor.

Publicado en la Revista de la Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken " Coro, año: 4 volumen: 5 número: 5 -2002.

lunes, 30 de noviembre de 2009

CORREO DEL PUEBLO

                                                                                                                 Coro 30 de Octubre de 1.991.

Lic. Juan José Lázaro Flores
Coordinador General del Diario
La Prensa
Presente.

Me dirijo a usted mediante la presente de una manera cordial como coordinador general del Diario La Prensa, que en tan poco tiempo se ha destacado por su imparcialidad, credibilidad y objetividad en llevar la información veraz a los hogares del pueblo falconiano. Y cuando han incurrido en errores y equivocaciones que van en perjuicio de los demás, han sabido rectificar de una manera oportuna, rápida y eficiente, como reza el artículo 31 del capítulo III Deberes de los periodistas de la Ley del Ejercicio del Periodismo.
Quiero manifestarle mi preocupación al ver, que personas sin escrúpulos e infames se han dado a la tarea de desprestigiar y exponer al desprecio público al gremio médico, sobre todo a los galenos que laboran con mística, vocación de servicio y calidad humana en el hospital general Dr. Alfredo Van Grieken. Difamando y calumniando alegremente, dando declaraciones en la prensa y en la radio con una sarta de mentiras e infamias facilmente refutables, poniendo en tela de juicio su honestidad, honorabilidad e integridad como profesionales de la medicina, acusando injusta mente sin base ni fundamento a los médicos del Hospital General en particular a mi persona.
Siendo enemigo de la injusticia, la infamia y la mentira repudio energicamente este tipo de conducta malsana y enfermiza, que va en detrimento de la honestidad, mística y honorabilidad del gremio médico.
Esperando la acogida a estos planteamientos y la publicación de esta carta.
Atentamente se despide de usted.
Dr. Rafael José Galíndez Eizaga
Residente de Cirugía del Hospital General.

Publicado en La Prensa Sábado 2 de Noviembre de 1.991. 

EL POSTGRADO DE CIRUGÍA ES UNA REALIDAD

En Agosto del año pasado, se dio inicio con éxito el postgrado de cirugía en el Hospital General de Coro Dr. Alfredo Van Grieken, avalado por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
Respondiendo al compromiso adquirido con la comunidad falconiana de mejorar la atención de salud; formando cirujanos generales de alta calidad y sólida formación profesional que contribuyan a formentar y mejorar la salud del pueblo falconiano. Hecho trascendental en la medicina del Estado Falcón, que poca publicidad se le ha dado en los medios de comunicación social.
A pesar del egoísmo, desidia, apatía e indiferencia de personas entreguistas, conformistas y pasivas, que obstaculizarón y entorpecierón con tantas trabas y peros su creación. Y no tenían ningún interés en mejorar la calidad médico-docente-asistencial de nuestro hospital general.
Gracias a la labor desinteresada de cirujanos como el Doctor Augusto Diez, que se abocarón a esta noble tarea. Hoy se lleva a cabo con éxito el postgrado de cirugía en el Hospital General Dr. Alfredo Van Grieken para así mejorar la atención médica de nuestra máxima institución hospitalaria y tener la satisfacción de egresar cirujanos generales de alta calidad académica y humana.
Se debe hacer mención especial la valiosa colaboración de cirujanos como el Doctor Rodolfo Soto, Gonzáles Carache, Romero Guarecuco y Leandro Soto; así como de anestesiólogos, residentes, eestudiantes de medicina y de la comunidad hospitalaria en general, que con su mística de trabajo han hecho posible el postgrado de cirugía para beneplácito de la comunidad falconiana.
Pues un pueblo sano es capaz de mejorar y transformar al mundo, para hacerlo más humano y que todos vivamos en un ambiente de paz, armonía, solidaridad y fraternidad entre los hombres.

Publicado en El Nuevo Portavoz Cumarebo, Enero de 1.992.

sábado, 21 de noviembre de 2009

GUERRA A MUERTE CONTRA EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN VENEZUELA

El pueblo venezolano conoce con nombres y apellidos a los vagabundos, bribones, pillos, pícaros y corruptos incursos en los más diversos delitos de corrupción administrativa ( estafas, apropiación indebida, robos, extorsión, sobornos y tráfico de influencias ) que atenta contra el tesoro nacional, conduciendo al país a la bancarrota y a la quiebra total.
Dilapidando, despilfarrando y saqueando a diestra y siniestra el dinero del Estado Venezolano sumiendo al país en la miseria, orfandad e indigencia. Vendiendo e hipotecando a la nación ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; entes financieros internacionales que rigen la política socio-económica del país a costa del hambre  y sufrimiento del pueblo venezolano; de la golpeada clase obrera ( trabajadora y honesta ), de los humildes, indigentes, desamparados y desposeídos. Con la sola finalidad de cubrir el déficit de lo robado por esta sarta de delincuentes, sacrificando y exterminando al pueblo para así obtener nuevos préstamos con la excusa de reactivar la economía, cayendo en un interminable ciclo vicioso de endeuda miento permanente.
Estos delincuentes declarados convictos y confesos ante la opinión pública son exonerados de toda culpa por padrinos poderosos e influyentes, que en su mayoría militan en los principales partidos políticos del país, siendo los primeros alcahuetas de estás vagabunderias y fechorías. Al contrario se les recompensa con la falta de castigo y absolución de los crímenes cometidos. Sintiéndose la justicia venezolana frustrada e impotente al no poder condenarlos con todo el peso de la ley y encerrarlos tras las rejas.
Y hoy disfrutan en el exterior del conforté y de los placeres mundanos de la vida con el dinero y el hambre del pueblo venezolano. Negándole el derecho y el disfrute de una vida mejor, digna, preñada de libertad y justicia social.
Donde nuestros jóvenes se encuentran a las puertas del abismo e inmersos en el ocio, la vagancia, las drogas y el crimen. Y vemos con tristeza e indignación como nuestros niños marginados, hambrientos y harapientos vagan por las calles entre la basura en busca de algo que comer, cuando deberían estar en las escuelas educándose para brindarle a Venezuela un futuro mejor, más digno y humano.
La política económica de gobierno genera malestar enardeciendo al pueblo, que sale a las calles a manifestar y protestar ante tales medidas económicas que va en detrimento de su ya mermado poder adquisitivo.
Se debe corregir la política económica del país y dejar de masacrar al pueblo, de lo contrario habrá nuevos conflictos y explosiones sociales con consecuencias impredecibles que ponga en peligro nuestra democracia.

Publicado en El Portavoz, Coro, 15 al 24 de Abril de 1.992.

jueves, 15 de octubre de 2009

LAS CAUSAS DE LA MISERIA EN VENEZUELA

Los múltiples problemas y necesidades que acogotan a nuestra nación tienen su raíz en la ineficaz y errada política en materia económica que ha sido implementada a lo largo de estos últimos veinte años de democracia, al despilfarro y malversación de los recursos del Estado venezolano, a la incapacidad, necedad y terquedad de sus dirigentes nacionales y a su falta de liderazgo político para encarar con decisión, coraje, esfuerzo y voluntad política en busca de soluciones contundentes a fin de salir airosos de esta grave crisis. Llevando a cabo políticas económicas sensatas y acertadas para reactivar nuestra maltrecha, débil y frágil economía. Consolidando aún más el sistema democrático, erradicando de una buena vez y a todos los niveles la corrupción administrativa y el enriquecimiento ilícito que corrompe y corroe los cimientos de la ética y moral de la sociedad venezolana, y que tanto daño le ha causado al país. Dejar a un lado la retórica fútil y las cínicas promesas que jamás serán cumplidas y que sólo destruyen y socavan la confianza del pueblo venezolano en su sistema democrático.
Por eso, para salir adelante y alcanzar las puertas de un verdadero desarrollo económico, político, tecnológico y social es mediante el trabajo arduo y productivo e implementando proyectos tecnológicos innovadores y una política socio-económica eficaz para quebrantar el marcado marasmo económico y social. Debemos combatir con audacia y valentía el facilismo, la flojera, la fobia al trabajo y el nuevo riquismo. Anteponer la dignidad, la honestidad e interés nacional por encima de los intereses partidistas y personales. Luchar contra la mediocridad, la negligencia, la sumisión, el quietismo y la calma entreguista del pueblo venezolano. Erradicar la feroz burocracia y los gastos superfluos e innecesarios de los funcionarios públicos y el enriquecimiento ilícito a expensas del dinero del Estado. Acabar con la especulación, las roscas y los grandes monopolios que encarecen los artículos de la cesta básica, diversificar la economía, reactivar la agricultura para abastecer el mercado interno y promover las exportaciones para incrementar así la entrada de divisas.
Por eso es que debemos luchar con ahínco y tesón a tiempo completo para el perfeccionamiento de nuestro sistema, ya que en medio de una verdadera y legítima democracia podemos transformar la sociedad de tal manera que alcancemos un bienestar social colectivo, en donde exista la justicia social y la libertad en su máxima expresión, e iniciemos decisiva mente la ruta hacia el desarrollo político, económico, tecnológico y social.

Publicado en La Mañana Miércoles 07 de Noviembre de 1.990.    

LA TELEVISIÓN EN VENEZUELA


La televisión ha sido uno de los grandes inventos del presente siglo y uno de los que más ha revolucionado al mundo contemporáneo.

Siendo un poderoso medio de comunicación social que debe estar al servicio de la educación, la cultura, el sano entretenimiento, la formación e información del pueblo venezolano y no al servicio de los intereses de unos pocos que quieren quebrantar nuestra voluntad para convertirnos en unos verdaderos idiotas manipulados por los grandes intereses neocolonialista. Distorsionando nuestros valores nacionales, éticos, morales y religiosos, destruyendo la familia que es la base fundamental de la sociedad, bombardeándonos constantemente con programas llenos de violencia, sexo y erotismo que son transmitidos a cualquier hora del día e ir respetando horarios familiares e infantiles. Deformando, envileciendo y carcomiendo la mentalidad del venezolano y en especial la de nuestros niños. Incitando al consumismo desmedido e innecesario, a gastar lo que no tenemos, a la vida fácil en busca del placer y la felicidad anhelada a través del dinero mal habido.

Toda esta carga de sexo, erotismo, terror, violencia e inmoralidad tanto de los enlatados norteamericanos, las telenovelas, las comiquitas y la publicidad distorsiona nuestra buenas costumbres, buenos hábitos, valores éticos, morales y religiosos; deformando el lenguaje castellano, pisoteando nuestra identidad nacional y nuestros valores patrios.

La televisión venezolana es extremada mente nociva y perjudicial que atenta contra la salud mental del pueblo venezolano, aterrorizando,alienando y manipulando a su antojo en favor de los intereses mercantilistas de unos cuantos. Destruyendo la correcta formación de los niños y jóvenes impartidas en el hogar y en las escuelas. Socavando valores tan primordiales como la honradez, la lealtad, la solidaridad, la fraternidad, el amor, la amistad, la razón, la sensatez, el buen juicio, la ecuanimidad, el respecto; exaltando la hipocresía, la mentira, la infamia, la maldad, la intriga, la lujuria, la traición.

Debemos luchar para que la televisión venezolana deje de ser una amenaza que atenta contra la salud, la educación, la cultura y la correcta formación de la juventud venezolana, y cumpla su verdadero rol ante la sociedad, que es la de educar, formar, informar y entretener.



Publicado en La Mañana el día Viernes 05 de Abril de 1.991.

martes, 13 de octubre de 2009

AUMENTOS DE SUELDOS Y SALARIOS


Todos nos preguntamos angustiados y alarmados ¿ Cómo diablos lograríamos mantener el poder de compra de los trabajadores frente al aumento desmedido del alto costo de la vida y la inflación galopante que merma y deteriora el bolsillo ya maltrecho de la clase trabajadora venezolana ?
Es verdad que un aumento compulsivo y exagerado de sueldos y salarios traería como consecuencia una escalada ascendente de la inflación con un aumento desmedido de los precios de la cesta familiar; debido a que no existe un incremento en la producción de bienes y servicio que genere más riquezas y por ende mejore notable mente los salarios de los trabajadores.
Las altas tasas de interés, la macro devaluación de nuestra moneda, la falta de competencia, la especulación, las roscas, los grandes monopolios y el gasto público ha traído como consecuencia un aumento de los precios de los productos básicos de primera necesidad.

Si el gobierno nacional no lucha aguerrida mente con decisión y coraje contra la desbocada especulación y la galopante inflación engendro del demonio y del excesivo, ineficaz e improductivo gasto público, no podemos aspirar que el salario real de los trabajadores mejore ostensiblemente pues seguirá cayendo a niveles intolerables frente a la carestía de la vida, y la actual crisis social se irá acentuando y sintiendo aún más.

El gasto público desmedido, despilfarrador e inoperante por parte del gobierno nacional es el factor primordial que genera la inflación y deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores. Pues los salarios se han reducido de tal forma que se han convertido en sal y agua en el bolsillo del venezolano. Realmente es una odisea salir de la pobreza extrema y vivir decentemente con estos sueldos de hambre y de miseria.

Todos los altos personeros del gobierno se aumentaron arbitrariamente los sueldos: el Presidente de la República, los ministros, los directores generales, los presidentes de los institutos autónomos, los directores de zona, los senadores, los diputados, los gobernadores, los alcaldes, los concejales, los miembros de la corte suprema de justicia, del consejo supremo electoral y del alto mando militar.

La ley entra por casa y los ajustes se han debido empezar por el alto gobierno y la dirigencia política que gobierna este país.

Debemos luchar por mejorar la calidad de vida del venezolano en busca de un horizonte de esperanza, progreso, bienestar y justicia social.



Publicado en La Mañana el Sábado 04 de Mayo de 1.991.

domingo, 11 de octubre de 2009

EL DENGUE HEMORRÁGICO


Es una enfermedad viral infecto contagiosa transmitida luego de la picadura de un mosquito infectado, el zancudo patas blancas Aedes aegypti cuyo período de incubación oscila entre 5 a 8 días antes de aparecer los signos y síntomas clínicos de esta mortal enfermedad que en los últimos años ha venido diezmando a la población venezolana, especialmente a niños de 7 a 8 meses de edad de, que son más susceptibles de sucumbir ante este mal. Los síntomas clásicos son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolores osteomuscular, erupción y hemorragias en la piel ( petequias y equimosis ) sangrado en encías, fosas nasales, evacuaciones sanguino lentas, inflamación en los ganglios, aumento de tamaño del hígado y el bazo 8 hepatoesplenomegalia ), falta de apetito, adinamia.

Debemos estar vigilante y no bajar la guardia ante esta terrible enfermedad, adoptando medidas profilácticas para asestarle un duro golpe a este peligroso mal.

1.- Mantener tapados los tanques y pipotes de almacenamiento de agua para consumo humano y otros quehaceres domésticos.

2.- No utilizar agua en los floreros, en su lugar se recomienda arena húmeda o flores artificiales, cambio semanal de agua en envases con plantas acuática.

3.- Eliminar o destruir todo aquello que contenga agua, botellas, latas, tazas, zapatos viejos u otros recipientes que puedan acumular agua.

4.- Eliminar los cauchos de automóviles, criaderos predilectos del zancudo.

5.- Cambiar diariamente el agua para consumo animal.

6.- Utilizar insecticidas domésticos de cualquier marca comercial para aplicar en las habitaciones, closet, depósitos y cuartos de basura.

7.- Usar mosquiteros y proteger ventanas y puertas con tela metálica para evitar picaduras en personas expuestas.



Publicado en La Noticia, 28 de Septiembre de 1.993.

sábado, 10 de octubre de 2009

GUERRA SIN CUARTEL AL NARCOTRÁFICO


El tráfico ilegal de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, se ha convertido en el más mortífero mal que atenta contra la humanidad; destruyendo y envileciendo al ser humano, convirtiéndolo en su esclavo, en un ser cobarde que no asume con valentía la realidad. Sumergiéndolo en un mundo irreal, lleno de fantasía, alentándolo a cometer los más atroces crímenes contra la sociedad.
Al ser convencidos y manipulados por los capos de la droga; se adentran al mundo alucinante de los narcóticos, cayendo inexorable mente en el abismo de la perdición, de la corrupción, de la de generación del ser humano. Arrastrado por el vicio a las profundidades de la iniquidad y la maldad des enfrenada: desinhibido y apresto a cometer los más horribles delitos. Convirtiendo al hombre en una bestia, en un ser sin escrúpulo y amoral, en vil ladrón, en un asesino despiadado, en una ruin prostituta, en un depravado sexual, en un degenerado capaz de matar a su propia madre.
Los horrores alucinantes a que conduce el vicio esclavizante de las drogas induce al hombre a cometer los más atroces y horribles crímenes, que dejaría con la boca abierta y espantado de terror al propio Alfred Hitchcock, quedando sus filmes como juegos para niños.
Amén de las cuantiosas ganancias que arroja el narcotráfico ilegal de estupefacientes, va inducir al hombre honesto, probo y respetable a la vida fácil para adentrarse en ese submundo de la droga y la delincuencia y convertirse en seres capaces de cometer las más viles asquerosidades y atrocidades: atracos, robos, asesinatos, hurtos, fraudes, estafas que van en detrimento de otros hombres y de la sociedad.
El lavado de dólares es uno de los problemas graves que afecta la economía nacional y agrava aún más la espiral inflacionaria sobre todo en el sector de la construcción, donde se invierte desorbitan tes cantidades de dinero en grandes complejos habitacionales producto de este lucrativo e infernal negocio; para el enriquecimiento ilícito de unos cuantos vagabundos de la peor especie.
Los narcotraficantes para llevar a cabo sus fechorías se valen de las formas más di símiles, que van desde el chantaje, la extorsión, el soborno, la compra de conciencia, la amenaza, el terror, llegando la mayoría de las veces al vil asesinato. Pervertiendo y corropiendo a hombres ligados a los distintos sectores del acontecer nacional, militares, políticos, sacerdotes, pastores, jueces, empresarios y funcionarios publico. Actuando como cómplices y alcahuetas, permitiendo la entrada y distribución de los narcóticos a lo largo y ancho del territorio nacional y sirviendo como puente de enlace con otros países como los Estados Unidos de Norteamericana.
Las drogas van en detrimento de la salud y la moral del pueblo venezolano, que está atrapada bajo las redes infernales de este terrible flagelo. Por tal motivo debemos luchar con ahínco y sin cuartel para erradicar este mal que afecta a la sociedad venezolana y a la humanidad.

Publicado en La Mañana Viernes 19 de Julio de 1.991.

jueves, 8 de octubre de 2009

ENFERMEDADES PANCREÁTICAS Y DE LAS VÍAS BILIODIGESTIVAS


El pasado 3 y 4 de abril del presente año tuvimos la oportunidad de asistir a la tercera jornadas intercapitulares de gastroenterología. Llevadas a cabo con éxito en el Auditorio del Hospital General Dr. Alfredo Van Grieken y auspiciada por la Sociedad Venezolana de Gastroenterología con la colaboración de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Con la participación de destacados profesionales de la medicina reconocidos en el ámbito científico nacional e internacional; que disertaron de forma magistral con sendas conferencias sobre los avances de la gastroenterología y la cirugía digestiva en Venezuela.

Se habló de los adelantos diagnósticos y terapéuticos que se están realizando en el país para mejorar la atención médica de los pacientes con enfermedades pancreáticas y de las vías biliodigestivas, entre ellas la pancreatitis  aguda y crónica, el cáncer de páncreas, el cáncer de duodeno, ampolla de vater y del colédoco terminal.

Entre estos adelantos diagnósticos cabe destacar el uso de métodos de imágenes como la arteriografía, el ultrasonido abdominal, la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética nuclear, la pancreatografía endoscópica retrógrada.

Y los avances de la endoscopia de las vías digestivas como método diagnóstico y terapéutico en la panceatitis aguda y crónica producidas por cálculos de las vías biliares. De la punción percutánea dirigida por ecosonografía abdominal para drenaje del páncreas, en complicaciones de la pancreatitis aguda como los pseudo quistes y abscesos pancreáticos.

De los avances quirúrgicos en el tratamiento de las complicaciones en la pancreatitis necrotizante, los abscesos, quistes y pseudo quistes pancreáticos.

Hay que destacar la conferencia magistral del Dr. Wajih Saab sobre transplante de páncreas, que se está realizando en la unidad de transplante del Hospital Universitario de Maracaibo.

Como se puede ver la gastroenterología y la cirugía digestiva en Venezuela está a la par de los países desarrollados del mundo.



Publicado en El Portavoz el 24 al 30 de Abril de 1.992.

martes, 6 de octubre de 2009

LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y LA SEMANA SANTA


Es triste y lamentable como todos los años se repite la deprimente historia, con el saldo de muertes y heridos por los días de asueto de la semana santa, época de recogimiento, paz espiritual y acercamiento a Dios Nuestro Señor. Estas decenas de muertes y centenares de heridos y lesionados que ocurren a lo largo y ancho del país, es producto de la irresponsabilidad y negligencia de los conductores, que bajo los efectos alucinantes de las drogas y el alcohol, recorren las carreteras y autopistas en busca de las anheladas y paradisiacas playas, ríos y montañas en su afán de escapar del terrible stress y angustia, que ocasiona vivir en las grandes ciudades.
A pesar de los grandes esfuerzos de las autoridades como defensa civil, guardia nacional, cruz roja, inspector de tránsito y ejercito, en desplegar grandes operativos, no se ha podido disminuir substancialmente las cifras de muertes y lesionados ocurridas en estos días de asueto; donde prevalece la imprudencia, el abuso y la falta de sentido común de los ciudadanos quienes dan rienda suelta a sus instintos e ímpetus en busca de los placeres mundanos, el vicio y la perdición. Transitando como psicópatas, maniacos y energúmenos por las carreteras y autopistas del país. Tal conducta impropia pone en riesgo su vida y la de los demás.
Los accidentes de tránsito son la tercera causa de muerte en Venezuela, sin contar el alto número de heridos, lesionados e incapacitados, trayendo como consecuencia un gran ausentismo laboral, cuantiosas pérdidas materiales, elevados costos médicos y de hospitalización, que agravaría aún más la crisis económica del estado venezolano.
Debemos prevenir y combatir esté cáncer vial, donde mueren cada año centenares de personas útiles y valiosas, que se pierden por la irresponsabilidad, el abuso y la imprudencia.

Publicado en La Prensa el 24 de Abril de 1.998.

sábado, 12 de septiembre de 2009

GASTO PÚBLICO E INFLACIÓN


Políticos corruptos y mediocres corrompidos por el afán del poder y de la riqueza fácil ( mal habida ) han gobernado a este país a costa de la miseria, hambre y dolor humano del pueblo venezolano; sin que éste se beneficie de las riquezas provenientes del petróleo a lo largo de estos treinta y tantos años de democracia.
El excesivo gasto público engendro del demonio producto del derroche despilfarro por parte del Estado Venezolano, que se empeña en mantener una voraz burocracia donde el funcionario público cobra sin trabajar; gastos excesivos en publicidad y relaciones pública viáticos, dádivas y comisiones, costosos viajes al exterior y tarjetas de crédito para altos funcionarios de la administración pública, y aunado a todo esto hechos de corrupción administrativa, altas tazas de interés, macro devaluación de nuestra moneda, falta de libre competencia, grandes monopolios, roscas y especulación han traído como consecuencia un aumento desmedido de la inflación que se refleja en los altos precios de los productos de la cesta básica y bienes de servicios. Además de la terquedad de las autoridades económicas, fiscales y monetarias que han dirigido errada mente la política financiera del país.
La inflación y especulación en este país ha llegado a límites insorpotales, donde el bolsillo ya mermado del venezolano no toleraría un aumento compulsivo de los artículos de primera necesidad y de los servicios público, mientras los sueldos y salarios están por el suelo, esto traería como consecuencia mas hambre y miseria al pueblo venezolano.
Es ilógico e irracional que el gobierno nacional por sugerencia del fondo monetario internacional y el banco mundial aumenten arbitrariamente las tarifas de los servicios público en nuestro país, pues los mismos además de prestar un mal servicio a la comunidad son muy costosos. Y un aumento desmedido y compulsivo de los servicios público traería como consecuencia la desestabilización del sistema democrático con disturbios y desórdenes sociales que agravarían aún más la situación política del país.
Debemos reducir el gasto público producto del clientelismo y parasitismo burocrático si deseamos controlar la inflación y mejorar la calidad de vida del venezolano, que esté preñada de esperanza, progreso, bienestar y justicia social.

Publicado en El Portavoz, Coro, 12 al 19 de Junio de 1.992.

EL HAMPA COMÚN AZOTA AL PAÍS



La violencia desatada por el hampa común en estos últimos tiempos, nos hace reflexionar de lo mal que está marchando el país; siendo el reflejo fiel de la falta de gobierno, pues nos encontramos como un barco a la deriva sin control y sin rumbo al no tener gobernantes que lo guié a feliz puerto.
Esta ausencia de poder se refleja en la falta de decisión y coraje por parte del gobierno, para llevar a cabo una política clara y efectiva y así combatir y reprimir dura mente la delincuencia desbordada, que se ha apoderado de las calles bajo el amparo de la oscuridad de la noche y la impunidad de la justicia venezolana para cometer sus crímenes y fechorías.
La historia se repite como el cuento de nunca acabar, al ver con indignación como a diario se reseña en la prensa las decenas de muertes que se cometen en las principales capitales del país a manos del hampa común, bajo la mirada impotente e indolente de los cuerpos policiales y la desidia del gobierno nacional, que no ha comprendido de una vez por todas las verdaderas dimensiones del problema que representa la delincuencia en este país como repercute en la sociedad venezolana, ya que los altos personeros gubernamentales no sufren en carne propia como el ciudadano común las arremetidas del hampa, al no sentirse amenazados y angustiados de ser asaltados, asesinados, violados y vejados, pues tienen sus guarda espaldas pagados con el dinero del Estado que los proteja.
En el ambiente de las principales ciudades del país se percibe el temor y la angustia de la ciudadanía, que se ve en la imperiosa nece4sidad de armarse hasta los dientes para defenderse ante la total indefensión en la que vive, o encarcelarse entre rejas, murallas y alcabalas en sus casas para contener un poco el auge delictivo.
La gente está en zozobra y vive en una especie de paranoia colectiva, ante el peligro inminente de ser atracado o asesinado al salir a la calle para realizar labores cotidianas.
Pues el gobierno nacional regional debe garantizar la vida, la seguridad personal y los bienes materiales de los venezolanos como está estipulado en la Constitución nacional.
El Estado ha perdido el control absoluto del problema de la delincuencia en este país, se le ha escapado de las manos su solución, que no sólo consiste en reprimirla y combatirla ferozmente ; sino mejorar las condiciones de miseria y hambre en que vive la mayoría de los venezolanos, siendo esto un caldo de cultivo para el auge delictivo.
Y por eso que debemos exigirle energica mente al gobierno asumir su responsabilidad en resguardo del derecho a la vida e integridad física de sus ciudadanos.


Publicado El Portavoz, Coro, 9 al 29 de Mayo de 1.992.

MENSAJE DE LA SOCIEDAD MÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO " DR. ALFREDO VAN GRIEKEN " II


La Junta Directiva de la Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken " se siente complacida, llena de orgullo y satisfacción por el hecho de: Que con esfuerzo y trabajo arduo, sin otro interés que el acontecer científico y cultural, da a la luz pública y en especial a la comunidad falconiana el 2do. número de la Revista de la Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken ".

En estos tiempos de crisis donde reina la anarquía, el caos y el desconsuelo es una hazaña llevar a feliz término una empresa de tal envergadura como lo es la publicación de una revista de índole científico y cultural, que con sus propios recursos y sin la ayuda de ningún ente del Estado hace realidad el clamor y anhelo de la comunidad hospitalaria.

Esta publicaciòn tiene por finalidad divulgar las actividades científicas y culturales que se generan en nuestra Institución Hospitalaria, contribuyendo de esta forma al desarrollo del Estado Falcòn. Fomentando la investigación científica en el área de la salud para mejorar así la calidad de la atención médica de los pacientes que consultan nuestro hospital universitario provenientes de todos los rincones del Estado Falcòn en busca de una mano amiga, fraterna y solidaria que restituya su más preciado tesoro: LA SALUD.


Publicado en la Revista de la Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken " Año 2 volumen 2 número 2 - 2000.

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿ TIGRES O CORDERITOS ?


La desidia, la indiferencia, la apatía, la negligencia y la corrupción son las características del venezolano que dirige y gobierna a este desdichado país, pero es la contra dicción en su máxima expresión la que lleva la batuta.
Estos venezolanos ilustres son unos tigres a la hora de reclamar y discutir conflictos limítrofes internos entre estados venezolanos, pero son unos corderitos para no decir otra cosa en materia lim´trofe con nuestros países vecinos. Tolerando cobarde mente como Colombia en una actitud de agresión y vejación invadió descarada mente las aguas del Golfo de Venezuela con su buque de guerra El Caldas; o las continuas incursiones de los garimpeiros brasileros en nuestro territorio nacional dejando una estela de destrucción a la naturaleza, contaminando los cauces de los ríos con mercurio, envenenando sus aguas y asesinando con tal acción a los indígenas venezolanos pobladores de esa vasta región; y para colmo los guyaneses se han apoderado de nuestra Guyana Esequiba, sin disparar ni siquiera un tiro.
Nuestras fronteras son unos verdaderos antros de criminales, donde se cometen todo tipo de delitos, tráfico ilegal de estupefacientes, secuestros, insurrección armada por parte de la guerrilla colombiana, contrabandos, asesinatos, robos. Todo bajo la mirada indiferente e indolente de nuestras autoridades civiles y militares.
El Estado Falcón es una réplica en miniatura de nuestro país, tiene playas, ríos, montañas, médanos, amén de las grandes riquezas petrolíferas y mineras en el subsuelo que lo hace codiciado por sus vecinos, quienes en una actitud amenazante y de agresión se han querido apoderar de extensas hectáreas de tierra fértil, aptas para el cultivo y la ganadería. Representando esto un sólido emporio económico de progreso y bienestar social.
Y no estaremos dispuestos a tolerar cobarde mente que se nos arrebate un sólo centímetro de esta tierra falconiana.

Publicado en El Nuevo Portavoz Cumarebo, Enero - Febrero de 1.992.

jueves, 10 de septiembre de 2009

EL FLAGELO DE LA CORRUPCIÓN


Venezuela está consternada y atemorizada ante el aumento desmedido de hechos de corrupción administrativa y delitos contra la cosa pública, de personas inescrupulosas que se dicen servidores públicos, mal llamados políticos que se aprovechan del poder para enriquecerse ilícitamente robando descarada mente el dinero del Estado. Endeudando y hundiendo a la nación en la peor crisis económica, ética y moral de los últimos diez y ocho años de democracia. Empobreciendo, saqueando y hambreando al pueblo venezolano, que al fin de cuenta es quien paga el alto precio de estos actos delictivos. Todo esto viene a socavar aún más las bases morales del acontecer político nacional.
La corrupción en este país existe a todos los niveles: en lo social, en lo político, en lo económico, en lo administrativo, en lo académico, en la imparcialidad de la justicia venezolana y pare usted de contar.
Es lamentable y bochornoso como la gran mayoría de los dirigentes políticos de este país siguen empeñados en destruir lentamente a mi pobre Venezuela, que se debate entre la vida y la muerte; sin el menor escrúpulo pues carecen de toda moral, ética y honestidad. Llevando a la destrucción, al caos, a la ruina, al abismo a nuestro sistema democrático.
Casi a diario vemos en los medios de comunicación social actos de corrupción administrativa en contra del tesoro nacional, saqueando a diestra y siniestra las arcas del Estado, delitos de aprovechamiento fraudulento de los fondos del Estado penado por las leyes de salvaguarda del patrimonio público, sobornos y tráfico de influencias. Todo esto empaña la imagen y el prestigio del nombre de Venezuela a nivel internacional perdiendo así su credibilidad y honorabilidad.
El pueblo está enardecido, enfurecido, a punto de explotar, repudiando y condenando estos actos de corrupción que han sumergido a Venezuela a las últimas consecuencias, de caos, de desorden, de anarquía, de bochinche, de ruina y descomposición ética y moral. Llevando al país a la carraplana.
Siendo los partidos políticos los primeros alcahuetas que exoneran de toda culpa a sus militantes incursos en delitos contra la cosa pública, anteponiendo sus intereses partidistas por encima de los intereses nacionales.
Nuestro sistema democrático debe ser lideralizado por políticos honestos carta cabal, patriotas que le duelan y sientan a Venezuela. Hombres de grandes condiciones éticas, morales y cívicas, de probada honorabilidad y honradez que hagan de la democracia venezolana un modelo de honestidad, decencia y pulcritud. En donde sus dirigentes políticos busquen la felicidad, el bienestar y la justicia social del pueblo venezolano.
Debemos luchar con ahínco y tenacidad contra el flagelo de la corrupción, de lo contrario nos hundiremos aún más en el abismo y caeremos inexorablementente en un caos total.


Publicado en La Mañana,Coro, Domingo 12 de Mayo de 1.991.

MENSAJE DE LA SOCIEDAD MÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO " DR ALFREDO VAN GRIEKEN " I


Hoy se hace realidad el sueño de la comunidad hospitalaria y en especial de la Junta Directiva de la Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken ". Que con esfuerzo, constancia y tesón, venciendo dificultades de toda índole; ve con satisfacción la publicación del 1er. número de la Revista de la Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken ". Publicación que tiene como objetivo primordial divulgar las actividades científicas y culturales de nuestra institución hospitalaria, para el beneplácito de todos los falconianos.

En los actuales momentos de crisis que vive el país, tanto en lo moral, económico y social. La Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken ", quiere aportar un granito de arena, que contribuya de alguna manera al desarrollo del Estado Falcón; fomentando la investigación científica en el área de la salud, y así mejorar ostensiblemente la calidad de la atención médica de los pacientes que consultan nuestro hospital.

Pues un pueblo sano es capaz de transformar al mundo, creando bienestar y riqueza a su sociedad, vivir en armonía bajo un manto de solidaridad, fraternidad y paz.

Publicado en la Revista de la Sociedad Médica del Hospital Universitario " Dr. Alfredo Van Grieken ". Año I Nª 1 Enero - Abril de 1.999.

sábado, 8 de agosto de 2009

LA SALUD ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO


No sólo la salud del Presidente de la República es una cuestión de Estado, también lo es la salud del pueblo venezolano quien sufre en carne propia la actual crisis asistencial que está viviendo el país.
Entendemos que el Estado venezolano debe preocuparse en promover, fomentar y preservar la salud de sus ciudadanos. Es un deber del Estado y un derecho de los venezolanos, que está contemplado en la Constitución Nacional, y deben hacer valer. Pues la salud es un bien que todos debemos disfrutar y obtener, que debe ser asequible a todos nosotros sin distingo de raza, clero, ideología política y partidista.
La salud depende de muchos factores complejos inherentes al Estado venezolano, que debe proporcionar y velar por la existencia de unas mejores condiciones sociales, educativas, económicas, familiares, laborales, ambientales, legales y culturales; para una vida sana, plena, preñada de felicidad, en donde todos disfrutemos de un estado ideal de bienestar físico, mental y social.
La política del Estado venezolano concerniente al sector salud debe estar dirigida a mejorar las condiciones socio-económicas del país., para combatir con decisión, coraje, voluntad y esfuerzo a la miseria, el hambre, el hacinamiento, la desnutrición, la promiscuidad, los desajustes sociales que inciden notable mente en el deterioro del estado de salud del pueblo venezolano. Debe garantizar los más elementales servicios básicos a los barrios como agua potable, aseo urbano, áreas de recreación, red de cloacas, luz eléctrica, vigilancia policial, etc. Además de los factores de bienestar social: nutrición balanceada, empleo, vivienda adecuada, transporte, recreación, salarios y salud que proporcione un verdadero ambiente de libertad y justicia social para todos los venezolanos.

Publicado en La Mañana Viernes 07 de Junio de 1.991.

domingo, 2 de agosto de 2009

PRIMERA CONFERENCIA REGIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


No es nada nuevo lo allí expuesto en la primera conferencia regional de los derechos del niño. No se necesita ser un erudito en la materia para conocer a fondo el grave problema de ser niño en Venezuela.
Las palabras elocuentes y los grandes discursos sobre este tema no dejan de ser retórica barata e inútil; demagogia a que nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes, al no existir la voluntad política para ejecutarla y hacer valer los derechos del niño venezolano. Compromiso este adquirido recientemente con las naciones unidas para dar respuesta a este grave problema que no sólo afecta a Venezuela sino al mundo entero.
Para nadie es un secreto que la situación de miseria en que están sumidos nuestros niños se debe primordialmente a la desidia, a la ausencia total de vocación de servicio y falta de sensibilidad humana de aquellos que han gobernado a este país en los últimos veinte años; siendo sólo su preocupación el de saquear el tesoro nacional para enriquecerse ilícitamente y anteponer sus ambiciones personales y partidistas de poder por encima de los intereses nacionales y por ende del pueblo venezolano. Y todavía hay quienes afirman semejante exabrupto fuera de toda realidad "QUE EN VENEZUELA NO HAY HAMBRE" ¿ En que país están viviendo ?
De lo arriba expuesto el estado de miseria, podredumbre, desnutrición, hacinamiento y promiscuidad del niño venezolano, que se refleja en una alta mortalidad infantil. Pues nuestros niños desnutridos y hambrientos se mueren de sarampión, tos ferina, tétano, diarreas y neumonías, enfermedades infecciosas prevenibles con vacunas y mejorando el estado nutricional y las deficientes condiciones higiénico sanitarias de su medio ambiente. Hay que proporcionarle una vivienda adecuada y digna, dotada de los más elementales servicios públicos como agua potable, red de cloacas, aseo urbano, luz eléctrica. Además de una balanceada alimentación rica en proteínas. Tener acceso a una buena educación para su óptimo desarrollo intelectual. Contar con áreas recreacionales e instalaciones deportivas para su completo desarrollo físico y mental. Brindarle una efectiva atención primaria de salud y esto sólo se logra con la descentralización y municipalización de la salud.
Si no erradicamos el estado de pobreza en que viven nuestros niños y llevamos a cabo toda una política económica y social que golpee brutalmente la miseria en Venezuela, no lograremos hacer valer los derechos del niño venezolano a una vida más justa y humana, preñada de bienestar, justicia y libertad social.


Publicado el La Mañana el Viernes 23 de Agosto de 1.991.

PERFECCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA


Harto es conocido que el mejor sistema político para gobernar los destinos de un país es mediante la democracia, que nace y ve su luz bajo el amparo de la voluntad y participación plena del pueblo. Una democracia preñada de justicia y libertad social donde se respete los derechos del ciudadano, la libre expresión del pensamiento, la transformación de la sociedad para alcanzar un bienestar social colectivo; así lo ha entendido América Latina que va en rumbada dando sus primeros pasos hacia su integración total, sin ningún tipo de barreras, restricciones y prejuicios; idea creada y concebida por el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar.
Debemos luchar con ahínco por una legítima y verdadera democracia en toda su expresión; para todos los venezolanos sin distingos de clase sociales, credo, raza e ideología partidista, exenta de tanto vicios, injusticias y males que destruyen la confianza del pueblo en su sistema democrático, sintiéndose indefenso y desamparado ante los poderosos, los corruptos, pícaros, bribones, ladrones, traidores de la patria que han desangrado a su antojo a este país, que yace moribundo a las puertas de un desenlace fatal.
Necesitamos perfeccionar y transformar nuestra democracia con la participación de todos los venezolanos en los diferentes sectores del acontecer nacional, de la voluntad política de los dirigentes nacionales para resolver de una buena vez los graves problemas que afectan al país y dejar a un lado las ambiciones personales de poder y partidista, para enfrentar con valentía la grave crisis ética, moral, económica y social que estamos viviendo y adoptar los correctivos pertinentes para hacer de nuestra democracia más justa y humana.

Publicado en La Mañana el Viernes 09 de Agosto de 1.991.

jueves, 30 de julio de 2009

LA VOZ DEL PUEBLO


Los venezolanos estamos clamando a los cuatro vientos justicia y libertad social en el sentido estricto de la palabra , queremos una democracia digna preñada de esperanza, felicidad y bienestar social.
Repudiamos de manera categórica hechos de corrupción administrativa que conlleva indefectiblemente al empobrecimiento de la gran mayoría del pueblo venezolano, que está harto de tantas injusticias y miserias por parte de aquellos que detentan el poder y han hundido a esta nación en la peor crisis económica, social y moral de estos 35 años de democracia
La rapiña y escoria de la dirigencia nacional en su ambición desmedida, ha devorado las entrañas de esta noble nación quebrantan do las bases del sistema democrático.
La burocracia inútil e ineficiente ha agravado aún más la crisis que estamos viviendo, pues no satisface las necesidades básicas de la colectividad y no le da respuestas a los problemas de salud, educación, transporte, vivienda y alimentación.
Esa ceguera por parte del gobierno nacional en querer implantar a la fuerza el paquete económico diseñado por el fondo monetario internacional y la banca mundial, para corregir los errores y abusos de estos 35 años de democracia.
Tal descontento se hizo manifiesto el 27 y 28 de Febrero de 1.989, cuando el pueblo enardecido bajó de los cerros para asestarle un duro golpe a los hambre adores de este pueblo, a los dirigentes políticos, a los empresarios y a esa minoría elitista que se ha beneficiado con el abuso de poder, gastando a diestra y siniestra el dinero del Estado, saqueando a su antojo el tesoro nacional.
Y ahora recientemente se acentúa ese descontento con las intentonas golpistas del 04 de Febrero y 27 de Noviembre de 1.992, producto del hambre, miserias, injusticias, desajustes sociales y necesidades a la que está sometida la gran mayoría del pueblo venezolano.

Publicado en la Revista del Colegio de Médicos del estado Falcón. Año 2 - Julio 1.993-N° 2.

viernes, 24 de julio de 2009

EL FUTURO DE VENEZUELA SON LOS NIÑOS



El futuro de Venezuela es cada día más incierto, poco prometedor a pesar del optimismo que tengamos todos los venezolanos en salir adelante de esta grave crisis económica y social. En él se cierne las tinieblas de la descomposición ética y moral, la pérdida total de los valores y de las buenas costumbres reinan tes en el país.
Futuro ensombrecido aún más por el auge incontenible de la delincuencia, donde vemos que nuestros niños y jóvenes están incursos en hechos de sangre: asesinatos, atracos, robos, violaciones, tráfico y consumo ilícito de estupefacientes. Registrando la mayoría de los casos un amplio prontuario delictivo que haría palidecer de envidia a la propia Lucrecia Borgia.
Y esto se explica fundamentalmente al daño ir reversible en el desarrollo psíquico e intelectual del niño venezolano sometido al maltrato físico, al abandono, a la falta de amor, al descuido y al abuso sexual; que violenta sus sentimientos, deforma su conciencia y trastorna su personalidad, convirtiéndolo en un delincuente en potencia.
La injusticia y desigualdad social, el hacinamiento, la marginalidad, la ignorancia, la miseria, la desnutrición, la explotación, el incremento de la deserción escolar y el aumento de la mendicidad infantil vienen a agravar aún más la situación del niño venezolano, que es bofetada brutalmente por el gobierno nacional al pisotear le sus derechos, cometiendo un crimen al permitir que millones de niños venezolanos se mueran de hambre, vivan en la indigencia, a la intemperie, en condiciones infra humanas e insalubres.
Debe encararse con decisión, sensibilidad humana, vocación de servicio y voluntad política la problemática de los derechos del niño venezolano por parte de nuestros gobernantes y no quedar plasmados en elocuentes discursos que no dejan de ser simple demagogia y oratoria inútil.
Los dirigentes políticos deben comprometerse y responsabilizarse con nuestros niños para sumar voluntades y tomar decisiones contundentes para erradicar o por lo menos mejorar las condiciones socio-económicas del venezolano y rescatarlo de ese estado de miseria, necesidad, inseguridad, marginalidad que pisotea sus derechos no sólo como ciudadano sino como hombre libre y digno.

Publicado en La Mañana, viernes 13 de Septiembre de 1991.

domingo, 19 de julio de 2009

GUERRA AL HAMPA COMÚN Y ORGANIZADA


La guerra contra el hampa común y organizada, la estamos perdiendo debido a las políticas erradas de prevención y represión del delito. Mientras no resolvamos el problema de la miseria, el hambre, la pobreza extrema, los desajustes y des igualdades sociales, las drogas, el abuso del alcohol, la prostitución; caldo de cultivo que genera violencia e incrementa la criminalidad. No podemos implementar una política efectiva contra la delincuencia. Sino depuramos los cuerpos policiales de agentes corruptos, que cometen delitos de toda índole y abuso de poder en contra de los ciudadanos violentando sus derechos humanos y cometiendo crímenes de lesa humanidad.
Debemos combatir la impunidad, necesitamos fiscales del ministerio público y jueces honestos, incorruptibles, probos, que impartan justicia y condenen con todo el peso de la ley a tanto delicuentes que deambulan libre a lo largo y ancho de este país.
Las cárceles son verdaderas escuelas para delinquir, repletas de despojos humanos, donde reina el hacinamiento, la prosmicuidad, las drogas, el tráfico de armas, los guardias y custodios corruptos, las bandas de delincuentes de alta peligrosidad que luchan por el control del penal cometiendo homicidios atroces bajo la mirada impune de las autoridades.
No hay una política eficaz de reeducación del delincuente, que al salir de la cárcel se re inserte a la sociedad y sea un hombre útil, al contrario reincide en el delito, cometiendo crímenes, asesinando a personas inocentes, estudiantes, hombres trabajadores, padres de familia, dejando huérfanos a sus pequeños hijos.
Es por eso que debemos combatir la impunidad, la injusticia, la miseria, las drogas, la paternidad irresponsable, la delincuencia juvenil; los policías, fiscales y jueces corruptos, las cárceles como depósitos de despojos humanos, son algunas de las causas del incremento de la crimalidad y nos está llevando a perder la guerra contra el hampa.

jueves, 18 de junio de 2009

ABUSO DE PODER



El abuso de poder está presente a todos los niveles de la sociedad venezolana, en lo político, económico, militar, sindical, legislativo y judicial.
Es un abuso de poder las reiteradas violaciones de la constitución nacional y de sus leyes, que va en perjuicio de la justicia venezolana perdiendo esta su credibilidad, respetabilidad y honorabilidad.
Los corruptos, bribones, pillos, pícaros y ladrones que han desangrado y depauperado a este país, saqueando a diestra y siniestra el erario público hundiendo a la nación en la peor crisis económica y social de los últimos tiempos.
Los que detentan y utilizan el poder para enriquecerse ilícitamente a costa de la miseria, hambre y sufrimiento del pueblo venezolano.
Los líderes políticos que con su mal proceder, y estar incursos en los más diversos delitos de corrupción administrativa ( estafas, apropiación indebida, robos, extorsión, sobornos y tráfico de influencias ) han socavado la fe y la confianza del pueblo venezolano, que no cree ya en los partidos políticos ni en el sistema democrático. Anteponiendo sus intereses y ambiciones personales por encima de los intereses de la nación.
Los mediocres ignorantes e ineptos que han gobernado a este país enrrumbándolo hacia la miseria, el atraso y la barbarie.
Los sindicaleros que se han enriquecido a costa del sudor y sufrimiento de la masa trabajadora honesta, tolerando sumisamente como vil proxenetas estos sueldos de hambre y de miseria, siendo responsables en gran medida del alto costo de la vida.
La justicia venezolana de rodilla, humillada y vejada por culpa de jueces complacientes y corruptos, que se venden al mejor postor, distorsionando la sagrada esencia de la justicia.
Los grandes monopolios, las roscas y los especuladores que se enriquecen a expensas de la pobreza y el dolor humano del pueblo venezolano.
El hampa desbordada que asesina, roba, viola y asalta ante la mirada indolente de los cuerpos policiales y la desidia del gobierno nacional, que no adopta una actitud preventiva y represiva para combatirla ferozmente.
Abuso de poder el que ejerce países vecinos como Colombia y Guyana, que a lo largo de la historia se han apoderado de gran parte del territorio nacional sin disparar ni siquiera un solo tiro, bajo la mirada irresponsable, cobarde y cómplice por parte de los gobiernos que han debido asumir una actitud valiente en defensa de nuestra soberanía y no lo hicieron.
Debemos erradicar el abuso de poder en Venezuela, si queremos vivir en una democracia preñada de justicia y libertad.


Publicado en El Portavoz 1992.

sábado, 13 de junio de 2009

EL OTRO CORRUPTO



Cuando hablamos de corrupción, inmediata mente lo relacionamos con el político o funcionario público, pícaro, deshonesto y ladrón, que roba impunemente el dinero del pueblo, saqueando a diestra y siniestra las arcas del estado, sumergiendo en la miseria, el hambre y la desolación al pueblo venezolano. Pero tenemos que denunciar al otro corrupto, que pasa inadvertido, pero igual desangra y despedaza a nuestra Venezuela. Es aquel funcionario público inepto, irresponsable, incapaz, perezoso, mediocre, que es el último en llegar y el primero en salir de la oficina, que delega sus funciones y no resuelve los problemas de su institución; el que cobra comisiones, el que cobra sin trabajar, el que entorpece el buen funciona miento de la administración pública, el repose ro, el sindical ero alcahuete de la vagancia, de la burocracia, de la falta de respeto, de la irresponsabilidad; que apoya a personas deshonestas, corruptas e inescrupulosas, parásitos de la sociedad, que no produce nada y es una carga para el estado. Es el vil ratero que hurta los equipos,artículos de oficina, lencería, utensilios de limpieza, alcohol, gasas, algodón, sábanas y medicamentos de los hospitales. Ese es el otro corrupto que tanto daño le hace a Venezuela, desangrándola, carcomiendo sus entrañas como vil carroña y no tienen otro calificativo que el de criminales y traidores a la patria.


Publicado en El Universal 25 de Marzo de 1995.

domingo, 7 de junio de 2009

EL CÓLERA HIJA DE LA POBREZA


















El cólera es una enfermedad infecciosa causada por el Vibrio Cholerae caracterizada por diarreas con pérdidas de líquidos y electrólitos, que conlleva a un cuadro de des hidratación grave. Es específica en el hombre, y es endémica y epidémica en el continente asiático específicamente en la India, Pakistán, Indonesia y Tailandia.
El hombre se infecta con el Vibrio Cholerae al ingerir agua contaminada con el microorganismo y que ésta sirva de riego, y contamine los vegetales frescos como hortalizas y tubérculos o que las mismas sean abonadas con heces de un paciente infectado, donde las aguas servidas hayan sido mal tratadas.
Amén del consumo de pescado fresco, moluscos y mariscos crudos contaminados
El Vibrio Cholerae ataca las vías digestivas especialmente el intestino delgado, que conlleva a un cuadro diarreico agudo y profuso con pérdidas de líquidos aproximada mente 15 a 20 litros en 24 horas. Además de dolor abdominal tipo cólico, des hidratación grave, rápido deterioro del estado general y muerte del paciente.
La miseria, el hambre, la ignorancia, la explotación, el alto costo de la vida, el hacinamiento, la promiscuidad, la desnutrición, el desempleo, la insalubridad, la desidia e indolencia de nuestros gobernantes son el caldo de cultivo para la germinación de esta enfermedad.
Hay que implementar una política sanitaria efectiva para combatir esta nefasta enfermedad y la mejor manera de lograrlo es mejorando las condiciones higiénica-sanitarias y el nivel de vida del venezolano.
Además de las medidas profilácticas que a continuación se van a enumerar:
1.- Hervir el agua para consumo humano y otros quehaceres domésticos.
2.- Manipulación y preparación adecuada de los alimentos, mediante cocción y refrigeración de pescado y mariscos.
3.- Lavar bien los utensilios de la cocina. Lavarse bien las manos antes de manipular los alimentos. Lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas.
4.- Dotación adecuada de agua potable, eliminación apropiada de la basura para evitar la proliferación de moscas, una buena red de disposición de excretas.


Publicado en La Noticia, 30 de septiembre de 1993.

domingo, 31 de mayo de 2009

VENEZUELA PATRIA GRANDE


Venezuela, patria grande y generosa, privilegia da por Dios y la Madre Naturaleza; quizás sea el paraíso perdido ( el edén ) por tan imponente belleza. Sus montañas, selvas, playas y ríos de lo más exuberante del planeta, con una variada y extensa flora y fauna en el mundo.
Bellezas naturales que deberían ser explotadas de manera racional por el turismo, como solución al desempleo combatiendo la pobreza generando riqueza y bienestar social a todos los venezolanos.
Venezuela cuenta con los recursos naturales para salir de esta crisis económica y social, pero necesita la coparticipación de todos los venezolanos, que con ahinco y tesón trabajemos unidos por este hermoso país sin intereses mezquinos personales y partidismos, prevaleciendo el bienestar de la nación.
Necesitamos gente honesta, trabajadora, honorable, con una sólida moral, que quieran a Venezuela y la rescaten de esta crisis en que está inmersa por culpa de gente inescrupulosa, corrupta, pícara y bribona, que ha desfalcado las arcas del estado y por ende sumido a la pobreza y miseria al pueblo venezolano.

Publicado en El Nuevo Coro Hoy, 19 de Abril de 2008.

sábado, 23 de mayo de 2009

REFORMA POLICIAL

La policía nacional, estad al y municipal en Venezuela están infiltradas por personas deshonestas, con antecedentes penales, que se dedican ha delinquir y cometer atropellos, delitos y crímenes contra la comunidad y la sociedad en general; que van en contra de los derechos humanos de los venezolanos, asesinando, robando y extorsionando a los ciudadanos honestos.
No solamente es el policía contratado por el estado el que comete actos criminales, es también el vigilante privado contratado por empresas que infligen la ley al no verificar los antecedentes policiales o penales de estas personas, o haciéndose de la vista gorda cuando ellos cometen sus fechorías.
A esas empresas hay que exigirle responsabilidad al contratar delincuentes o personas de mala reputación, con falta de ética, moral y buenas costumbres.
Una de las soluciones a este grave problema es educando al policía con estudios universitarios, profesionalizándolo, para que tome conciencia de su verdadero papel en la sociedad, que es proteger la vida y bienes de los venezolanos, a la par se debe mejorar su calidad de vida sacándolo de ese ambiente marginal con un salario y una vivienda digna, educación, salud.
Es primordial insisto, sacarlo de la miseria, desajustes sociales, necesidades y criminalidad donde vive y convive con delincuentes, entorpeciendo su labor de orden público, prevención y represión del delito.
Hay que concientizar al ciudadano de ser vigilante y controlador del policía, organizándose en comités de defensa, que denuncie los atropellos y excesos de los cuerpos policiales y sean juzgados por los tribunales de justicia y condenados por la ley, para que no exista impunidad; y la ley y la justicia impere por el bien de todos los venezolanos.

Publicado en El Nuevo Coro Hoy 03 al 09 de Noviembre de 2006